Tinta Digital
Bitácora electrónica de Eugenio Martínez Rodríguez

January 19, 2007

Los inútiles cursos gramaticales de ingles

Muchas personas se preguntan por que a pesar de que en Puerto Rico el ingles es materia obligada desde los grados más elementales , sólo un 20% de la población, según algunos estudios, domina dicho idioma. Más de 12 años de estudiar algo de lunes a viernes parece ser un tiempo suficiente para desarrollar un dominio sobre la materia, pero en Puerto Rico no pasa ésto.

¿Por qué? Siempre he pensado que es por cómo se enseña el ingles. No es una enseñanza para hispanoparlantes. No se enseña ingles como segundo idioma .Por ejemplo, desde los grados elementales, se hace un énfasis excesivo e irracional en las reglas gramaticales: “Underline the verb in the sentence” dicen los típicos ejercicios, “Identify all the adjectives in these phrase”.

¿De qué le sirve a un niño poder identificar un verbo en una oración que no entiende? ¿No tendría más sentido si primero el sistema se asegura de que el estudiante entiende el idioma antes de que aprenda reglas gramaticales?

La enseñanza de estas reglas se supone que sea para mejorar la expresión escrita en un idioma ¿Pero cómo se puede mejorar algo que no se tiene? No tiene sentido.

Sobre esto, encontré en un portal de enseñanza privada y en línea de ingles, The Linguist , que va por la misma línea:

Today language learning experts emphasize input over output, listening and reading over grammar study. Before you can use the language, you must get used to the language

* * *

Even if you are an intermediate learner, extensive reading and listening will increase your familiarity with the language, enrich your vocabulary, and develop confidence. This is more beneficial than studying grammar.

* * *

In this way you gradually develop an instinctive sense for how words are used. This is the natural way to learn correct usage. It is more effective than trying to remember and apply grammar rules.

Categorizado en: Puerto Rico, Educación

8 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://falcon.blogsome.com/2007/01/19/los-inutiles-cursos-gramaticales-de-ingles/trackback/

  1. Eso que propones me tiene mucho sentido, yo también me he hecho la misma pregunta. Además, me cuestiono, porque en la universidad no se enseñan cursos de inglés de la misma manera que se ofrecen de portugués, etc. En cuatro semestres cualquier persona con aptitud puede hablar un idioma de esos denominados “extranjeros”. Porque no hacer los mismo con el inglés, que aunque les cueste reconocer a algunas personas es un idioma extranjero.

    Comment by Sentio — January 19, 2007 @ 7:43 pm

  2. Sentio

    Lo de la Universidad también es parte del problema. En los cursos de ingles se parte de la premisa de que el estudiante ya sabe ingles. Me imagino que habrán habido muchos que no dominen el ingles que se hayan frustrado por esa situación, y quisás abandonado sus metas universitarias.

    Por otro lado, es una verguenza que cursos baratos como Follow me o Ingles sin Barreras sean más efectivos que un Departamente de Educación que tiene un presupuesto más grande que algunos paises de suramerica.

    Yo creo que tal vez hay politiquería envuelta en todo ésto, al no querer aceptar las metodologias que se aplican para los idiomas extranjeros. Los triste es que los hijos de las élites, por lo general, llegan a ser bilingues y los hijos del puertorriqueño promedio, por lo general se queda en un idioma.

    Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — January 19, 2007 @ 8:32 pm

  3. Yo me preguntaba exactamente lo mismo, y veo (aunque ya sabía) que hay otras personas conscientes de que la enseñanza de inglés tiene un problema… Muchos aprenden más mirando televisión (y levanto la mano) que en la escuela, la cual entonces funciona como expansión de la tv. Entonces tomé una sola clase de francés, UNA sola, y entiendo tanto francés que me sorprendo. Entonces, me pregunté si era porque QUERÍA aprender o si era por el tipo de enseñanza. La respuesta es una combinación de las dos. Si los niños en las escuelan no entieneden un rayo, entonces ¿qué interés van a tener? (hablo por experiencia).

    Comment by Joel — January 20, 2007 @ 6:34 pm

  4. Enjorquetarle un idioma extraño a los niños, como si nacieran con un gen, que los hará entender por arte de magia, definitivamente no es un buen método. El problema no solo del ingles, pero también de todas las demás asignaturas, es que se las enseñan a uno como cuando te dan un jarabe, sin ninguna gracia, no enamoran al estudiante con eso que todos dicen se debe saber, no empiezan de la A a la B como Tu dices Eugenio. Yo se mas ingles ahora por la música, la televisión, y por amistades bilingues, que por lo que aprendí en la escuela. Estoy de acuerdo con tigo de que esto es para variar, algo político, es poco deseo de que el colonizado, sepa demasiado. también falta de maestros con verdadera vocación, de esos que van mas haya de lo que le dice el manual, que identifica el potencial del estudiante y lo presiona para que de su máximo.

    Comment by Lord Picis — January 20, 2007 @ 7:09 pm

  5. Hola linda gente de Puerto Rico!
    Muy de acuerdo con lo informado acerca de los conociemientos de ingles reales en su pais,, fijense que contradiccion,, yo quiero ingresar a una universidad de Puerto Rco para alevar mis estudios, ya que soy Prof. de Educacion Fisica de Argentina.. y a la hora de ingresar, las universidades puertorriqueñas me exigen un examen avanzado de ingles.. como mi ingles es intermedio, pense, ok, hago un curso de ingles importante en alguna universidad de alla, y ya estoy preparada para realizar mi Maestria en Educacion Fisica., pero me llevo la sorpresa, que no encuentro universidades que brinden esas preparaciones para seguir con mi objetivo.. crei que todos hablaban perfecto ingles.. porque sino, las universidades estarian preparadas para ¨ayudar a mejorar el idioma¨, yo creo que es un error muy grande el no brindar esta enseñanza exigida.. y en cierta forma una discriminacion indirecta a quienes si desean seguir con sus estudios.
    Saludos desde Argentina!

    Comment by maria soledad — March 6, 2007 @ 4:38 am

  6. aprender ingles

    Comment by andres — March 30, 2007 @ 2:32 pm

  7. Soy mexicano, y vivo en puerto rico hace 6 años, estoy en el 4to. año de la universidad, mi concentración es Educación en Secundaria, en ingles como segundo idioma, pero aqui no se habla ingles como en Estados Unidos porque el idioma oficial es Español,he estudiado cursos con anteriodad, quisiera ir este verano a Estados Unidos para mejorar y practicar mi Ingles…Si alguien me pudiera ayudar con el hospedaje, seria fantastico…. gracias..

    Comment by juan uc — May 7, 2007 @ 4:44 pm

  8. Las interjecciones

    Según los especialistas, sólo hablamos con el 10 por ciento de nuestro rico lenguaje. ¿Por qué no ampliarlo?. En este apartado veremos a fondo como se utilizan las interjecciones.
    Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece nuestra lengua, ta…

    Trackback by BlogIdiomas — September 18, 2008 @ 10:32 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>




  Tinta Digital no se hace responsable por los comentarios vertidos sus lectores. Los artículos publicados
por autores  invitados son responsabilidad exclusiva de los mismos. Todo el contenido en esta bitácora
está bajo una licencia Creative Commons (Ver Términos y condiciones), exepto las citas a otros autores,
y cuando se especifíque lo contrario. Para dudas o reclamaciones, favor de comunicarse aabeyno@gmail.com.
El alojamiento de Tinta Digital es de Blogsome.