Una defensa a la palabra trigueño

Ya es una práctica común, entre las personas que cierta educación, interrumpir a un hablante para aclarar que se dice “negro” luego de escuchar palabras como “trigueño”, “moreno”, “piel oscura” o alguna variante. Los blancos nos aclaran que se dice negro, entre otras razones, para demostrar lo libre de prejuicios que son, y lo libre de prejuicios que le gustaría que esté el hablante interrumpido. Los negros, por su parte, nos aclaran que se dice negro en un acto de reivindicación social; en una muestra de orgullo y resistencia a los prejuicios tradicionales.
Una compañera de clases negra una vez nos dijo un grupo que decirle “trigueño” a un negro es una ofensa.Yo no estoy de acuerdo.
No dudo que llamarle trigueña a ella sí sería una gran ofensa, pero para gran parte de la población negra de menos educación que ella la ofensa sería llamarles negros. Por ejemplo, si en una fiesta familiar, yo le llamo negros y negras a mis primos y primas, y tíos y tías que lo son, posiblemente varias personas dejarían de hablarme por esa noche. Y por esa semana. O quizás más.
Esto es debido a que, por muchas razones históricas (negativas, sí), las palabras “negro” y “negra” para estas personas poseen una fuerte connotación negativa de la cual ellos no quieren ser parte. En muchos casos, no es que se avergüencen de su color, de sus características biológicas, ni de lo que son, sino que no quieren poseer esas connotaciones que su cultura históricamente le ha dado a las palabras negro y negra.
Yo creo que se debe fomentar el respeto de todas las personas, sin importar su color, pero no creo en imponerles palabras a individuos que ya tienen en su universo de significación connotaciones negativas para estos significantes impuestos. Esto sería no respetar la cultura y el lenguaje del otro. Sería, una vez más, un acto de imposición de la educación blanca occidental a la población negra y pobre.
Por mi parte, quien se sienta orgulloso de ser negro o negra, lo felicito. Quien sienta igual sentimiento por ser trigueño o trigueña, o moreno o morena, lo felicito igual. No juzgo a nadie por su color, y también trato de no juzgar a nadie por su lenguaje. No creo en una razón universal e inapelable que dicte como cada cual debe actuar y expresarse.

Según la REA versión en línea
trigueño, ña.
1. adj. De color del trigo; entre moreno y rubio.
2. adj. Hond. y Ven. Dicho de una persona: De raza negra o de piel muy oscura.
O sea un tigueño o trigueña es medio rubión(a) o es negro(a).
Comment by Cristino — October 21, 2006 @ 6:11 am
Estoy de acuerdo contigo, la palabra es un instrumento de comunicacion no de institucionalización.
Comment by Devs ex Machina — October 21, 2006 @ 3:20 pm
Hola Cristino
No sé…yo lo que entiendo por esa definición de “entre moreno y rubio” no es que es uno o otro, sino que es una mezcla entre ambos, que es presisamente lo que se conoce en PR como “trigueño”.
Devs ex Machina
Exactamente. Me alegro que se haya entendido así.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — October 21, 2006 @ 3:22 pm
y aquí se atreven a decir que no existe el racismo… ay, los los eufemismos… tienes razón en que una persona bien los puede usar por ser racista o por que quiere gritar a los cuatro vientos que racista no es, cosa que sugiere lo contrario. ¿me entiendes? y si te fijas bien, me parece que la gente que usa estos eufemismos, pero en diminutivo, suelen ser los más racistas (o los que vás vergüenza sienten por serlo). éstos dicen “negrito”, “trigueñito”, etc. entonces me pregunto, ¿será racismo cuando un negro dice “blanquito”?
Comment by Kahlúa Macarena — October 21, 2006 @ 5:07 pm
Primera vez q comento aqui, pero me sentí obligada. Entiendo lo que expones, aveces usan la palabra “negro”, pero no molesta la palabra, sino el tono cuando la dicen. En mi caso, me considero trigueña, pero por q mi padre es negro y mi madre blanca… asi que yo no soy ni una ni otro.
Comment by ivy — October 21, 2006 @ 7:04 pm
Eugenio:
Ya sabes que he escrito sobre este tema varias veces. Al fin y al cabo, las razas son un constructo social destruido por el poder de la ciencia. El mapa del genoma humano demuestra que, para todos los efectos, somos idénticos genéticamente. Todos nosotros. Los negros de África, los blancos de Finlandia, los indígenas mayas, los trigueños boricuas.
Yo creo que tenemos que rescatar la palabra negro como un adjetivo que sólo denota una concentración alta de melanina en la piel y nada más. Para muchos negros, muchísimos negros, autoproclamarse como tales no es sólo un acto de reafirmación sino de orgullo. Y conozco a muchos.
Alguien comentó sobre el término degenerado de “negrito” para referirse a negros adultos que de “itos” no tienen nada. Eso es, sin duda, racismo. En cuanto a los negros que niegan y reniegan de su megritud, no los culpo. Aquí se les ha inculcado a través del sistema educativo, los medios de comunicación y hasta la familia que ser negro en Puerto Rico es malo. ¿Hay racismo en Puerto Rico? You bet there is!. Pero del malo. Del callado. El racismo hipócrita de los que dicen no serlo pero ven un negro y se asustan.
Gracias por el post. Esto hay que traerlo a estos foros.
Un saludo.
Comment by Edwin Vázquez — October 21, 2006 @ 7:24 pm
Bueno, vamos por partes…
Kahlúa
Comprendo lo que dices en cuanto al carácter diplomático de los diminutivos, aunque, como bien dices implícitamente, un diminutivo puede ser una muestra de cariño (el bebito, la muchachita, etc.). En el caso de diminutivos como “negrito” o “trigueñito” muchas veces (quizás la mayoría) hay racismo o vergüenza en la palabra, pero también puede que no lo haya. Solo el que las pronuncia puede saberlo con certeza, y quizás ni él sea conciente de ello. Por lo tanto creo que es poco posible hacer un buen juicio sobre ello.
Saludos.
________________________________________
Ivy
Lo que dices es muy cierto, tratar de dividir el mundo entre negros y blancos, por aquello de querer superar el racismo, es anacrónico, y lo que hace es acentuar más esas supuestas grandes diferencias de las también supuestas razas humanas.
Saludos, y gracias por comentar
________________________________________
Hola Edwin
Me alegra que cada vez más personas decidan, ya sea por reafirmación o por orgullo, autoproclamarse negros. Bien por ellos. Los apoyo. Solo creo que también se debe respetar a aquellos que no quieran ponerse a redimir palabras maltratadas. Si como Ivy, se ven más trigueños o mulatos, en vez de negro, pues que se definan así. Si ya tienen desarrollado una asociación despectiva muy fuerte con la palabra negro, pues que tampoco la usen, y se les respete su decisión. Cada cual debe tener el derecho de definirse como quiera. Si al fin y al cabo, dudo que hace unos cuantos siglos , los negros de África que aún no habían tenido contacto con los Europeos se definieran a si mismos como “negros”. Tal distinción supongo que se los habrán llevado sus colonizadores, quienes además de esclavizarlos les impusieron una categoría para distinguirlos y marcar la distancia.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — October 21, 2006 @ 11:08 pm
quizás no me expresé bien, pero los diminutivos de los que te hablo vienen acompañados de cierta entonación que te dice que de cariño no se trata. cuando se dice con cariño suena diferente.
oye, a propósito, he escuchado en varias ocasiones a señores ya de edad avanzada dirigirse a una joven diciéndole “negrita”, aunque la joven sea más jincha que la leche. recuerdo en una ocasión, en un restaurante, que este señor le pide un vaso de agua a la mesera y cuando la chica se lo trae, le dice “gracias, negrita”, y la chica no era negra. a mí me lo dijo también un señor que me preguntó la hora. no me molestó en lo absoluto, por cierto, y creo que es de cariño, pero ¿de dónde viene la expresión? debe ser algo histórico, de nuestros abuelos… no sé…
Comment by Kahlúa Macarena — October 22, 2006 @ 12:10 am
Es realmente molestoso que cada palabra tenga que tener una connotación y no sea simplemente lo que es por definición. Sinceramente, encuentro hipócrita cada vez que interrumpen a uno para decir “no digas trigueño porque querer esconder su realidad es ser prejuiciado” o para decir “no digas negro porque se escucha mal” o “no digas negrito porque es condescendiente”. Yo digo que soy trigueña porque no soy negra ni blanca, y para mí alguien es trigueño a menos de que sea del color de un Michael Jordan, por ejemplo, digo que alguien es negro si lo es, y digo que es negrito si es negro y es chiquito. La única razón por la cual hay que ser politically correct es porque existe el prejuicio en la mente de todos todavía y creo que la mejor manera de combatirlo es hablar de manera correcta y precisa y ya. Total, como dijeron por ahí, estas palabras sólo se refieren a la concentración de melanina en la piel, y deberíamos empezar a pensar en ellas como sólo eso.
Comment by Nicole Diaz — October 22, 2006 @ 4:09 am
Kahlúa
Es interesante lo que dices sobre una posible asociación entre el acto de servir y la palabra “negrita”. Yo no dudaría de la posibilidad de algúna razón histórica para ello. Yo digo muchas cosas –refranes, dichos, etc.– cuyo origen o razón de ser desconosco, y que simplemente las digo por que siempre se ha dicho. Quien sabe si lo de negrita pasa lo mismo. Es posible.
Nicole
Estoy de acuerdo contigo. Sería ideal que, al menos en este tipo de situaciones, no existieran connotaciones. Creo que a eso deberiamos aspirar de alguna manera. Es una lastima, para este tipo de casos , que la mente tienda a trabajar mendiante asociaciones.
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — October 22, 2006 @ 7:08 pm
Boricua, con muchos años fuera de Puerto Rico. Yo creo que en realidad en Puerto Rico no ni Negros, ni negritos, ni trigueños ni mulatos ni nada de eso. La composiocion de nuestra raza es tan linda que, creo yo, en vex de tratar de definirla tanto debemos de disfrutar de lo que somos. En mi familia hay de todo. Mi madre es negrita, my papa es trigueño mis abuelas son una blanca y otra taina, un abuelo blanco y otro negrito. Y yo le digo negrito de cariño. Tengo un hermano que es trigueñito y otro que es blanco “jabao” yo tengo el pelo entre lacio y rizo y soy color oliva. Asi que ya ven, no hay que definirse tanto en Puerto Rico todos somos negros (o negritos), todos somos blancos, y todos somos indios, y si alguien tiene duda recuerda: y tu aguela a onde ehta?
Comment by LTC — November 28, 2006 @ 10:56 pm