Tinta Digital
Bitácora electrónica de Eugenio Martínez Rodríguez

July 7, 2006

Carlos Rodríguez Mateo

Arriba podemos apreciar la obra de nuestro honorable alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, en el barrio La Playa .

Pero no se confundan, que lo que ven no es abandono, sino arte. Nuestro alcalde a convertido el barrio en una gran obra de arte público, que a su vez es, como se le llama hoy en día, una instalación. Esta instalación gigante que vemos en la foto tiene la peculiaridad de ser una dinámica, ya que cambia con la naturaleza: en los días secos encontramos tierra por las calles y polvo juguetón y refrescante por los aires, y en los lluviosos la obra sufre una metamorfosis bellísima, en la cual cambia a colores más oscuros y pasa a componerse de agua y fango.

Podemos obervar en este trabajo como Rodríguez Mateo está altamente influenciado por la filosofía del deconstruccionismo, ya que para realizarla no construyo nada, sino ingeniosamente dejó que su materia prima se desconstruyera, creando así la plataforma de expresión que aquí reseñamos.

Si fuéramos a hacer un análisis semiótico de la obra “mateista”, y leyéramos su arte como un texto en vez de una obra, podríamos interpretar el uso continuo de los significantes agua y tierra como signo de una profunda admiración del autor por la filosofía presocrática griega que identificaba el aire, la tierra, el agua y el fuego como los elementos universales del mundo (sólo espero que no culmine la obra pegándole fuego al barrio, que es lo que falta). Este patrón de significantes también podría interpretarse como una metáfora del estilo de vida postmoderno del puertorriqueño, donde no parece haber nada definido y toda estructura se derrumba y pierde fortaleza.

La gran obra del Dr. Carlos Rodríguez Mateo nos invita a repensar el barrio La Playa y el pueblo de Salinas. Es un trabajo que cobrará más valor y significado a medida que pase el tiempo, cuando se acerquen las elecciones del 2008.

Categorizado en: Salinas, Puerto Rico, Política

13 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://falcon.blogsome.com/2006/07/07/carlos-rodriguez-mateo/trackback/

  1. lol me gusta tu sentido de humor sarcastico en este post… diablos como tiene la playa.. o.O que mal.. :-(

    Comment by Ginnie — July 7, 2006 @ 8:40 am

  2. ¡Me has hecho reir tanto! Deberías dedicar más piblicaciones a la sátira social. Te quedó de show.

    Y pues… Esas son las cosas que pasan en este país!

    Comment by AsharEdith — July 7, 2006 @ 8:17 pm

  3. Me parecio muy bueno el estilo de critica te quedo muy original.Es como un estilo Silverio Perez, con mucha creatividad y humor.

    Comment by Obsrevador — July 7, 2006 @ 11:18 pm

  4. Ginnie

    Sí, tiene La Playa abandoná. Y es que como tienen planes de reparar el sistema sanitario, pues no quieren gastar en arreglar calles, pero la reparación la llevan anunciando meses sin que ocurra nada, y mientras tanto, los playeros comiendo fango y polvo y esquivando cráteres.
    Pero por lo menos cuando pongan su nombre en Google posiblemente aparezca este artículo como primera opción.

    Ashar

    Gracias. Posiblemente te complasca en cuanto a la sátira.

    Observador

    Muchas gracias, si te gustó pues valió la pena.

    Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — July 8, 2006 @ 4:03 am

  5. Excelente el sarcasmo….

    Comment by aimee — July 8, 2006 @ 1:47 pm

  6. Hola Eugenio:
    Buen post…¡pero!
    Si te fijas, no es una obra de arte na’, es cáncer. Es una metástasis, un cáncer que viene de mucho tiempo, y que nada tiene que ver con el alcalde de Salinas, si no más bien, con el resto de la sociedad, con nosotros.

    Es lo distante que estamos como sociedad, de ser una sociedad que germine, que crezca, que evolucione. Es mirar para otro lado, es pensar equivocadamente, que lo que pasa fuera de mi casa, no es mi problema, si no el de los demás, y así las cosas, nos convertimos todos, en un agente sociocancerigeno.

    Por que si tanto le importa a la gente de Salinas su playa, no se organizan y se encargan de mantenerla en buen estado, dudo que al alcalde le moleste, pero es mejor decir, eso es trabajo del alcalde y dejar que la playa se pudra.

    La apatía de todos nosotros, en todas sus dimensiones, esta acabando con nuestro país y eso no será culpa de otro, si no nuestra.

    Comment by Francisco Torres (lordpicis) — July 8, 2006 @ 8:08 pm

  7. Gracias Aimee

    Hola Francisco

    Primero: Sé que no es arte. Lo que hice se llama ironía.

    Segundo: Lo que escribí fue una expresión personal, no un reclamo colectivo.

    Tercero: Creo que es incorrecto decir que “nada tiene que ver con el alcalde de Salinas”, cuando él es quién recibe un jugoso salario por atender este tipo de situaciones. ¿Cómo puedes decir que ésto no tiene que ver con él si para eso le paga, si para eso se votó por él, y para eso existe el municipio? Relevar a un funcionario público de toda responsabilidad no tiene ningún sentido, si es así pues que cierren el gobierno.

    Cuarto: Comprendo muy bien lo que dices sobre la autogestión y la necesidad de que las comunidades se involucren más en sus problemas. Definitivamente la pasividad comunitaria es, como bien dices, un cáncer. Pero no se puede despachar el asunto con un que “se organizan y se encargan”, por que esto es un problema profundo que incluye factores culturales, educacionales, sociales y políticos, que no se resuelve así por que sí. Abraham Lincoln decía “No los censuréis, son tal como seriamos nosotros en cirscuntancias similares”.

    Quinto: Antes de juzgar a una comunidad, se tiene que conocer el contexto en la cual está opera. La Playa es un barrio pobre, donde la mayoría de las personas están desempleadas o trabajan en empleos modestos. ¿Pretendes que estas personas, que apenas logran conseguir satisfacer las necesidades básicas, restauren toda la infraestructura de la comunidad por ellos mismos, sin esperar nada de las autoridades responsables? Más allá de la voluntad y los deseos, eso requiere dinero, requiere recursos, requiere conocimientos, capital social y nada de eso precisamente sobra en La Playa.

    Entiendo que tienes mucha razón en lo que dices de la necesidad de más organización comunitaria y autogestión (en realidad coincido contigo en la mayoría de lo que dices), pero no estoy de acuerdo en tu relevo de responsabilidades y tus acusaciones de la comunidad sin entender sus circunstancias económicas, culturales y sociales.

    Sexto: ¿Que tú estás haciendo en tu comunidad para organizar y encargarse de sus problemas? Quizás con tu ejemplo muchos podamos aprender :grin: .

    Saludos Francisco, siempre son interesantes tus comentarios.

    Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — July 8, 2006 @ 9:37 pm

  8. Veo que provoque una contestación extensa de tu parte, Eugenio.
    Estoy de acuerdo con tigo, no se debe relevar de la responsabilidad, a quien se eligió para hacer lo propio, pero a lo que me refiero es, que quienes lo eligieron, tienen toda la responsabilidad de que este donde esta, y por ende, si no responde, hay que hacer algo para que así sea.
    No creo que la pobreza, sea una razón para no auto ayudarse, para mi es la perfecta razón para hacerlo. Son pobres, no inútiles. Mi amigo, no hay peor cuña, que la del mismo palo.
    Estamos tan acostumbrados a que otros hagan lo que nos toca a nosotros, que caemos en la inercia.
    Por otra parte, no necesito saber la situación especifica de Salinas, para saber que hay gente con capacidad, pobre o no, para tomar las riendas de la comunidad y superarse. Pasa que seguramente, hay mucho auto compasión, pero poca acción.
    Pasa que el coraje de nuestra gente pobre de antaño, se perdió o se dejo guardado en algún lugar.
    Pasa que la política, ha creado y criado, gente que se sienta a esperar por un gobierno paternalista.
    Pasa que la pobreza que mas abunda, es la del espíritu cívico y social. Y ese para mi, es el peor.
    Saludos Eugenio, un abrazo.

    Comment by Francisco Torres (lordpicis) — July 9, 2006 @ 6:42 pm

  9. Hola Francisco

    Ahora sí estamos hablando. Esto es muy diferente a lo que escribiste al principio.

    En cuanto a “hacer algo” para que los funcionarios públicos hagan su trabajo, aquí ya se ha hecho. En el pasado cuatrienio, con la pasada administración, cuando se dio la misma situación, se organizaron visitas a la alcaldía, se llamó a los medios de comunicación, se sabotearon máquinas y hasta varias personas hicieron desobediencia civil deteniendo las máquinas que estaban instalando el servicio sanitario. Es probable que ocurra lo mismo esta vez .Pero como tú bien sabes, no siempre es posible lograr ese “algo” que mencionas para que los políticos actúen como deben, y no hace falta ponerte el ejemplo de El Capitolio para ilustrar esto.

    En cuanto a tu menosprecio por el factor económico, hay un dicho que dice que “hay que tener la cabeza en el cielo pero con los pies firmes en la Tierra”. Estoy de acuerdo con lo que dices de que se puede hacer más de lo que actualmente se está haciendo, pero con deseos y voluntades no se puede invertir. Suena muy lindo todo lo que dices, pero para una comunidad sin recursos, una de las pocas vías de acción es presionar a las instituciones políticas para que hagan su responsabilidad (echa un vistazo aquí y mira en que se basan las acciones de Alianza de Lideres Comunitarios). Hay casos excepcionales, como los que aparecen en la sección de comunidades de El Nuevo Día, pero éstos cuentan con líderes con un extraordinario capital humano que no se encuentra en todos sitios (por eso es que son noticia).

    Quizás algún día tú y yo podamos hacer algo, ¿No? Saludos.

    Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — July 9, 2006 @ 7:22 pm

  10. me gustaria que pasaran ahora para que vieran que lindas estan las calles , aveses los que gritican no saben de donde viene el problema yo como salinenses, servidor publico y joven se que le echan la culpa a esta alcalde sin saber que este es un problema de que viene desdel 2000 ya que le pasado alcalde Abraham lopez Martinez le prometio alcantarillado a este barrio y no cumplio por eso es que estaban las calles asi destruida porque dejaron la obra a mitad , luego viene rodriguez mateo y hace un estudio del suelo y poco a poco vuelve la compania lonco a trbajar de nuevo y a finalizar la obra , a todos los criticones averiguen bien primero sin tener pruebas para esntonces vean de donde viene el problema y a ti lector y editor le estoy invitando a que visite el barrio y tambien se de vuelta por la alcaldia para que veas como esta la nueva Alcaldia de Salinas para que veas que poder es querer cuidense todos y a la orden en Salinas y en la Alcaldia att miguel

    Comment by miguel colon perez — January 18, 2007 @ 2:33 am

  11. A la verdad que ese alcalde no sirve para nada por eso este 4 de noviembre3 todo salinas va a votar por ABRAHAM LOPEZ MARTINEZ.PARA sacar a este mediocre que no sirve pa tres carajos.

    Comment by mauro — October 27, 2008 @ 1:16 pm

  12. Aunque no hemos tenido la suerte de tener un apoyo al 100% del gobernador actual, se ha visto obra social en Salinas, acuerdense las obras no necesariamente se basan en infraestructura. Si, deberia estar presente la obra de infraestructura pero no es la unica. Ese es uno de los problemas que tenemos los puertorriquenos “si no hay cemento no vemos obra” y ese pensamiento que muchos tenemos es erroneo….

    Comment by salinense — October 27, 2008 @ 8:47 pm

  13. Estimado alcalde de Salinas por este medio le estoy escribiendo ya que soy un fanatico bien especial de tu persona y me gustaria ser un gran amigo tuyo espero que reciba este mensaje como yo pienso de tu persona humilde y trabajador

    Comment by Juan Gabriel — March 17, 2009 @ 1:49 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>




  Tinta Digital no se hace responsable por los comentarios vertidos sus lectores. Los artículos publicados
por autores  invitados son responsabilidad exclusiva de los mismos. Todo el contenido en esta bitácora
está bajo una licencia Creative Commons (Ver Términos y condiciones), exepto las citas a otros autores,
y cuando se especifíque lo contrario. Para dudas o reclamaciones, favor de comunicarse aabeyno@gmail.com.
El alojamiento de Tinta Digital es de Blogsome.