La caballerosidad en el siglo XXI
Todo buen hombre es un caballero, según lo concibe nuestra sociedad. Por caballero, en nuestro contexto social, entendemos que es un hombre que se porta con nobleza y generosidad . Dentro de esta generosidad, se encuentra la costumbre, o más bien norma, de darle trato preferencial a las féminas. La caballerosidad, según esta práctica, podría definirse más eficazmente como el sacrificio del hombre en favor de la mujer. Pero, ¿Cuál es la razón de ser de este comportamiento? ¿Por qué se debe actuar así, y no de otra manera?
De formularle esta pregunta a un ciudadano promedio, probablemente le parecería tonta. Simplemente así debe ser, contestaría. Porque el hombre es hombre y la mujer es mujer, añadiría. O tal vez comentaría sobre las razones estéticas del mismo: porque se ve bonito que un hombre…, o se ve feo que una mujer….
Pero nada de esto contesta el por qué se deduce que debe ser así. Entonces, ¿Cuál es la hipótesis no enunciada en la cual se basa este comportamiento?
Para leer el ensayo completo presione aquí.
Technorati Tags:
modales, caballerosidad, costumbres, machismo, feminismo, prejuicios, cultura
Es así porque ya la sociedad lo estableció así, nosotros simplemente imitamos lo que hemos visto y vivido. Si algún hombre o mujer hace algo diferente ese algo es malo, porque “las cosas nunca han sido así” o no se han hecho de esa forma y critican porque no están acostumbrados a ellas. Las cosas son así porque la sociedad lo determinó de esa manera.
Ja!! perdona, e smi opinión, fue que hoy en mi clase de humanidades estabamos hablando de eso y me quedé con las ganas de decirlo. Éxito chico!
Comment by Ilusion — January 13, 2006 @ 12:09 am
Totalmente de acuerdo. Ya que tu citas lo que te dijeron en la clase de humanidades, yo voy a citar a mi profesor de humanidades, Jaime Perez, “el ser humano es un animal de costumbres”.
La clave de esto es lo que dices “Las cosas son así porque la sociedad lo determinó de esa manera”. Ante esto, la pregunta que salta es ¿Porque la sociedad lo determinó de esa manera?
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — January 13, 2006 @ 6:00 am
Si estoy de acuerdo en que se debe en parte a un corpontamiento adquirido pero creo que hay mas componenetes.
-El componente sexual de admiración a la belleza de la mujer, para el hombre, la mujer es un ser bello, y la percibe como mas fragil fisicamente que el, hay un instinto natural de protección de la especie, que le hace sin darse cuenta dar prioridad ante una determinada situación crítica a las mujeres, los niños, o ancianos, para hacer sobrevivir a la especie en momentos delicados ante un conflicto ante otros adversarios, u animales que la pudieren poner en peligro.
Ese instinto se ha conservado hasta nuestros dias, aunque ahora en menor medida puesto que la tecnologia da a la mujer suficientes armas para ponerse a la par del hombre en su rendimiento fisico, o protección contra la naturaleza, por tanto ya no es necesaria la protección del hombre.
Cabe resaltar el especial cuidado que muchos hombres tienen de las mujeres embarazadas,asi como la admiración que sienten, creo que tambien puede venir de antiguos instintos de protección de la especie que aun perduran.
De todas formas el ser galante o cortes con las mujeres esta pasado de moda, y al hombre que lo hace se le tacha de machista, o carca, por eso los jovenes hoy dia tienden a tratar a la mujer como un igual, como un “colega”, y a veces como un mero instrumento sexual, me atrae sexualmente, pero no sienten admiración hacia su belleza o su dulzura como los hombres antiguos, incluso a veces la pueden percibir como un rival mas, como otro hombre.
Comment by luis — January 24, 2006 @ 10:26 am
Luis: Muy interesante tu tésis de que la caballerosidad es un “instinto natural” de los hombres. Pero el hecho de que se hacía antes mucho, pero ahora “en menor medida” me da la impresión de que no es un instinto natural, sino un factor cultural, pues no creo que la naturaleza de una especie cambie tan rápido como de una generación a otra.
Concuerdo con usted cuando dice que “…ser galante o cortes con las mujeres esta pasado de moda”, pues presisamente, la moda es un componente cultural de los seres humanos, no biológico.
Saludos
Comment by Eugenio Martínez Rodríguez — February 11, 2006 @ 9:04 pm
Quisiera agregar que la Caballerosidad puede ser entendida, además, como un comportamiento instintivo ritualizado. Es instintivo en tanto que el genero masculino tiene, mayoritariamente, un papel definido en la sexualidad humana, y que se desarrolla segun el nivel evolutivo que poseemos como raza. El ser humano es un ente social, comunicativo, relativamente evolucionado frente a otras especies. Por eso es entendible que la caballerosidad, asi como el machismo, sean expresiones rituales de base biológica, pero de un ritualismo cotidiano.
Comment by Juan Francisco — August 17, 2006 @ 2:05 pm
Interesante en verdad… un doctor me dijo en una ocasión: “yo no creo en la caballerosidad, desde el punto de vista de ver a la mujer como incapaz de valerse por si misma, mas bien prefiero creer en la gentileza, el abrirle la puerta a una dama, no por el hecho de que no sea capaz por si misma, sino por demostrar amabilidad”
La caballerosidad no se debe perder, y menos por cuestiones tan banales como el machismo o feminismo, más bien deberíamos de pensar que un acto gentil engrandece al ser que lo realiza, y por el otro lado, al que recibe este acto no debe sentirse menos, sino tener la sabiduría para entender que la amabilidad es un valor que engrandece a la humanidad y proponerse fomentarlo en cuantas ocasiones se presenten… Pienso muchas cosas sobre las cuestiones a las que caballerosidad se refiere, pero lo que más me intriga, es que tal ves jamás se llegue a un acuerdo en si ¿es correcto o no ser un caballero?
Comment by Héctor — March 13, 2007 @ 10:47 am
No puedo concordar con este articulo. Un hombre quiere estar con una DAMA, por eso nos gusta ser caballeros. No queremos casarnos con mujeres masculinizadas porque para eso ya existen los amigos.
Ls mujeres deben entender que cuando buscamos una pareja, no andamos buscando algo parecido a lo que ya tenemos. Queremos encontrar algo que los amigos masculinos no nos brindan: delicadeza, belleza, intimidad…El dia en que todas las mujeres sean masculinizadas, va a ser el dia en que ustedes mujeres van a querer regresar a la epoca de los “caballeros mediavales”
Comment by Jose — October 22, 2007 @ 7:44 am
Ay por Dios, José, estás presentando tus intereses personales sobre las mujeres como si fuera su destino natural e incuestionable. Lo de “dama” es una construcción social, no es natural. Es algo de nuestras culturas. En otras culturas no existen las “damas” ni existen los “caballeros” como nosotros los conocemos, así que nadie puede hablar de que la preferencia por la caballerosidad es algo universalmente válido.
Comment by Eugenio — October 22, 2007 @ 12:07 pm
Es un tema profundo el de la caballerosidad; ya Stuart Mill e 1869, en la “Sujeción de la mujer” (exageradamente traducida al español como “La esclavitud” de la misma)destacaba cómo la “chivalry norm” aminoraba esa sujeción.
Yo creo que esa norma , en algunos caso, puede llegar a ser tan potente, que oscurece muchas ventajas femeninas históricas, principalmente en el derecho a la vida , el más esencial derecho humano: la vida femenina parece haber tenido siempre un valor algo más elevado que la masculina; la mortalidad masculina ha sido siempre superior, no sólo por factores biológicos, sino sociales(el aporte insustituible de ellas a la reproducción de la vida); en el mundo antiguo, donde la guerra era cotidiana, las mujeres tenían esa enorme privilegio de no tener que dar su vida por la comunidad. Bastaría esta sóla circunstancia para compensar todas las demás desventajas históricas de la mujer.Más argumentos en: wwww.feminismocuestionado.blogspot.com
Comment by patricio — July 3, 2008 @ 6:02 pm
Hubiese sido conveniente ahondar en la propuesta feminista para no centrarse sólo en la crítica que desde esta teoría y posicionamiento politico se hace. Cuando se plantea que la caballerosidad es una manifestación actualizada de la misoginia romántica, se expone también la propuesta. Las mujeres aspiramos a sociedades donde el cuidado de la humanidad, en lugar de ser una obligación impuesta exclusivamente a las mujeres, se constituya en un compromiso universal independiente del sexo de las personas, donde los principios de relacionamiento sean la solidaridad y el cooperativismo, en lugar de comportamientos “gentiles” basados en la inferiorización o necesidad de protección de determinadas personas.
A toda persona le gusta ser tratada con respeto y consideración, lo que implica que para las mujeres es importante ser respetadas y que se las considere no por inferiores sino por ser personas tan dignas como cualquiera; y para los hombres implicaría, respeto y consideración también, no sólo desde las mujeres quienes podrían en todo caso igual cederles el paso o regalarles flores, sino también, en términos de relacionamiento intergénero, podrían empezar por dejar saludarse con violencia, ponerse límites en las formas de bromear y replantearse las formas de resolver conflictos, entre otras situaciones.
Comment by Carla — October 18, 2008 @ 5:17 pm
maravilloso! te amo!
¨la vida e sun orgasmo¨
Comment by Eriqua — November 12, 2008 @ 4:43 pm
jajaja me encantaria que la gente entendiera eso, muy bien estructurado!!!!! aportas muchas cosas interesantes, datos biograficos muy utiles y estoy de acuerdo en lo que dices, yo creo que el hombre PODRIA ayudar a la mujer en los actos donde fisicamente tenga desventaja, hablese de fuerza, pero en los demas ambitos, cualquier mujer que se considere igual a un hombre puede abrir una puerta, levantar sus cosas, etc, en este caso cualquier persona, llamese hombre o mujer, puede ayudarla con sus tareas disolviendo el horrible significado de “caballerosidad” sustituyendolo por la gentileza, en la que no hay diferencia de generos, y a la gente que piensa que la caballerosidad es casi obligatoria, pues le dedico este buen ensayo para que vea que la realidad es otra.
Comment by alex — August 3, 2009 @ 4:52 pm
Desde mi punto de vista no creo que la base de la caballerosidad hacía las mujeres por parte de ciertos hombres sea algo relacionable con la misoginia o la consideración de la mujer como un ser inferior. Todo lo contrario, para mi la caballerosidad hacía las mujeres es un gesto que trata de ensalzarlas, a partir de un trato inhabitualmente considerado y atento, como, si por ser mujeres tendrían un valor superior.
En las relaciones sociales las actitudes más respetuosas, atentas y educadas no se suelen mostrar hacía quienes son considerados como miembros de una clase inferior, sino al contrario, estos elementos de la socialización se dedican a quienes más significado tienen.Y cuanto más importante es considerada una persona más atento, educado o “caballeroso” se es con ella.
Por lo demás el hecho de que en situaciones de conflicto o peligro muchos hombres hayan asumido graves riesgos por proteger a las mujeres, como bien decía Patricio, bien puede probar la existencia de una enculturización hembrista, que no machista, al menos presente en ciertos aspectos. ¿Cómo de machistas y patriarcales eran los varones que se ahogaron con el Titanic, cediendo sus puestos en los botes a las mujeres en una situación de vida o muerte? Es evidente que para ellos las vidas de las mujeres valían más que las suyas propias, y este rol no es machista, o de beneficio para el hombre, sino hembrista, o de claro beneficio para la mujer.
Comment by Gustavo — October 3, 2009 @ 4:30 pm
Gustavo
Que ciertas prácticas sean de beneficio para la mujer no significa que no sea machista. Puede haber una ley, por ejemplo, que diga que a las mujeres se les pagará 8 horas de trabajo por cada 4 horas que realmente trabajen, y eso claramente las beneficias, pero premisa implícita del razonamiento es que a las mujeres hay que cuidarlas con consideraciones especiales paternalistas ya que no son capaces de cumplir con las mismas exigencias que los hombres. Es decir, los resulados de un razonamiento pueden ir para cualquier lado (beneficio/perjuicio), pero no quita que la esencia de ese razonamiento sea una de índole machista. Tomemos otro ejemplo: pasan una ley que dice que a cada negro que nasca se le construirá una mansión en el extranjero y se le pasará una pensión vitalicia en tanto y en cuanto viva por allá lejos…claramente beneficia a los negros, pero si la razón de ser de ello es el deseo de mantener a los negros lejos y conservar cierta “pureza” blanca, no deja de ser racismo por el hecho de que se manifiesta en una forma que beneficie a ese sector.
Comment by Eugenio — October 3, 2009 @ 4:44 pm